El Código Internacional de Identificación de Grabaciones Sonoras y Audiovisuales, conocido como ISRC por sus siglas en inglés, fue desarrollado por la Organización Internacional de Normalización (ISO), como medio para identificar las grabaciones sonoras y audiovisuales. También es conocido como la Norma Internacional ISO3901.
Es un código único que identifica las grabaciones sonoras y audiovisuales a lo largo de su vida y está destinado para ser utilizado tanto por Productores de Fonogramas y Video gramas, como, por las organizaciones de derechos intelectuales y otras para identificar la titularidad de las grabaciones que se difunden al público, así como para diferenciar los fonogramas y video gramas originales de los “piratas”.
La agencia autorizada en Costa Rica para otorgar el Código ISRC a todos los productores de fonogramas y videogramas es Fonotica, quién además de otorgar el Código de acuerdo a las directrices de la IFPI (International Federation of the Phonographic Industry ), es el enlace para todo lo relacionado con este tema.
Facilita el intercambio preciso de información sobre la titularidad, el uso de grabaciones y simplifica la administración de los derechos involucrados en los mismos. Al identificar cada grabación sonora y/o cada video musical lanzado, independientemente de su formato, el Código ISRC permite rastrear y localizar estas grabaciones por medio de la cadena de valores musicales. Es un método global que permite al productor fonográfico obtener la remuneración a que tiene derecho y a impedir el uso no autorizado de sus fonogramas o videogramas, especialmente en esta época en que la música se divulga en forma electrónica. Permite el control de obras y grabaciones cuyos derechos se encuentran protegidos. Facilita la distribución y cobro de regalías por derechos de ejecución pública, según corresponda. Ayuda en la lucha contra la piratería.
Una vez que FONOTICA otorga el Código ISRC a un productor fonográfico, el control y asignación del Código dependerá del mismo productor. Cada grabación diferenciada, es decir, cada track o video musical contenido en una producción, deberá contar con su propio y único Código ISRC y deberá asignarse en forma consecutiva. Cualquier grabación nueva o que haya sido objeto de una modificación material, debe recibir un nuevo y único Código ISRC. Los Códigos ISRC que ya fueron en algún momento asignados por el productor, no deberán ser reutilizados. Si la grabación se vende o es licenciada siendo lanzada al mercado sin modificaciones, se usará el mismo Código ISRC que le fue asignado de inicio.
El ISRC debe ser codificado en soportes digitales en el proceso de pre masterización. En caso de soportes materiales como Discos Compactos, el Código ISRC se codifica en el proceso de masterización del disco.
“Para que FONOTICA otorgue un Código ISRC, será necesario que el Productor del Fonograma o Video grama sea el solicitante, avale su personalidad como Productor mediante el envío de su documentación y requiera que sus producciones queden registras en Costa Rica ”. “El trámite y asignación del Código ISRC es gratuito.”
Si se trata de una compañía productora establecida, el solicitante deberá enviar por correo electrónico a la dirección isrc@fonotica.com , copia escaneada en formato JPG o PDF de la siguiente documentación:
Si el Productor es Persona Física, el solicitante deberá enviar por correo electrónico a la dirección isrc@fonotica.comcopia escaneada en formato JPG o PDF de la siguiente documentación:
Una vez recibida y aprobada la documentación correspondiente, FONOTICA enviará al solicitante vía correo electrónico documento digitalizado con la asignación del Código ISRC, en un lapso de 2 y 5 días hábiles posteriores a la fecha de recepción de la solicitud y documentación.
Para más información en isrc.ifpi.org/es, o consulte nuestro manual.
Copyright © 2018 FONOTICA - Todos los derechos reservados.
Desarrollado por DIRESCOM CR